Un caballo alazán, es uno de los muchos colores diferentes de caballo. Los caballos y los ponis vienen en diferentes formas, tamaños y colores, y a veces puede resultar confuso.
Un «caballo alazán» es un caballo con pelaje, melena y cola de color rojo cobre. Es uno de los patrones de color equino más populares y es común en muchas razas de caballos.
¿Qué son los caballos alazanes?
La gente en la industria de los caballos usa varios términos para describir los caballos rojos, como castaño y ruano rojo. Sin embargo, un caballo alazán tiene características que lo distinguen de estos otros colores equinos rojos.
Todo sobre los caballos alazanes
Un caballo alazán es un caballo rojo cobrizo con crin y cola rojas. Genéticamente, es una capa de color base de color marrón rojizo sólido causada por el gen recesivo «e». Algunos jinetes usan los términos acedera y castaño indistintamente, pero la acedera se usa más comúnmente en referencia a los caballos que se usan en eventos occidentales.
El origen de la palabra alazán para describir un caballo fue probablemente una referencia al color rojo que se encuentra en la hierba alazán. Las hierbas alazán tienen hojas de color verde brillante con tallos y venas de color rojo cobre oscuro. Todos los caballos alazán son castaños, pero no todos los castaños son alazán. La coloración castaña incluye un amplio espectro de caballos de color rojo.
La gente mira a los caballos de manera diferente; algunos se centran en las patas de los caballos, otros en el balanceo del lomo y otros en las patas de los caballos. Pero una cosa es segura: todos se fijan en el color de un caballo.
Los colores base de los caballos brindan una paleta para varios tonos, marcas y colores únicos . La combinación de colores es demasiado numerosa para contar.
- Bayo: un caballo bayo tiene un pelaje de color marrón rojizo con melena, cola, bordes de las orejas y parte inferior de las patas negros. Los caballos bayos también tienen la piel oscura. Los tonos de los caballos bayos varían.
- Negro: negro significa negro, todo negro, incluida la melena, la cola y la piel de un caballo con ojos de color marrón oscuro. Cualquier color de pelo más claro y el caballo se considera castaño o castaño oscuro. El negro es un color base para los caballos.
- Los caballos gris-grises tienen un plateado progresivo en su pelaje. Algunos son tan ligeros que parecen blancos y se los conoce comúnmente como caballos blancos. La mayoría de los caballos grises tienen piel negra y ojos oscuros.
- Castaño: el castaño se usa para describir cualquier caballo de color rojo. El color castaño es un color base.
- Los caballos alazanes son caballos castaños de color cobrizo rojizo. Las melenas y las colas de los caballos alazán son del mismo color que su pelaje. La diferencia entre la castaña y la acedera a menudo se basa en el uso geográfico de la lengua vernácula y del caballo.
Un caballo alazán ruano y un ruano rojo son difíciles de diferenciar
He estado cerca de muchos caballos ruanos rojos y todavía no conozco a nadie con un ruano alazán. No sé si son raros, o la gente simplemente los llama ruanos castaños, rojos o fresas.
Pero aparentemente, algunas personas diferencian los ruanos alazán de los ruanos rojos, castaños y fresas. Técnicamente, si un caballo castaño es de color cobre como lo es un alazán, y tiene el pelo blanco uniformemente disperso, es un «alazán ruano».
Los caballos alazán tienen crines y colas del mismo color que su pelaje
Algunas castañas oscuras se ven negras. Los caballos alazán se limitan a la coloración rojo cobre. Además de la gama de tonos de color, los caballos castaños pueden tener crines y colas de diferentes colores.
Los caballos castaños pueden tener la melena, la cola y las patas de un color más claro o más oscuro que el color del pelaje de los caballos. Aunque algunos castaños tienen crines y colas oscuras, nunca son negros.
Las castañas no tienen «puntos negros» como una bahía. Los puntos negros son un rasgo genético que da como resultado una melena, cola y parte inferior de las piernas negras. Los caballos bayos siempre tienen puntos negros.
Un bayo de sangre se confunde fácilmente con un castaño con puntos oscuros. Sin embargo, las puntas castañas son oscuras pero no negras. Si los puntos son realmente negros, el caballo es un bayo de sangre. Los caballos alazán tienen la melena y la cola del mismo color.
Fuente: Hipica la Calderona