Qué es el balance de comprobación de una empresa

Llevar un registro contable preciso es muy importante para evitar problemas financieros en una pyme. El balance de comprobación ofrece información valiosa sobre la salud financiera de la empresa y permite a los gestores tomar decisiones inteligentes.

Importancia del balance de comprobación

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¿Cómo puede una empresa asegurar su bienestar financiero, a pesar de sus escasos recursos? La respuesta es sencilla: mantener un control riguroso de sus finanzas mediante registros contables precisos y constantes. Al hacerlo, se está abriendo la puerta para tener una tesorería fluida, que le permita afrontar los pagos a corto plazo y, en general, la movilización de la compañía. Aquí es donde entra en juego el balance de comprobación para ofrecer una información crítica de enorme valor para los gestores de la empresa.

Te ayuda a entender el estado financiero de tu empresa

La contabilidad es una herramienta esencial para cualquier empresario. Le permite conocer la realidad económica de su negocio y, en virtud de ello, tomar decisiones relevantes sobre cómo redistribuir sus recursos de la manera más eficiente posible. Existen una serie de documentos y análisis que pueden ayudar a entender el estado financiero de una organización, como la cuenta de pérdidas y ganancias o ratios como el de solvencia. El balance de comprobación permite ver el estado financiero global de una compañía en un periodo determinado. Incluye el ‘debe’ y el ‘haber’, así como la diferencia final entre ambas partidas (saldo).

¿Está listo para lograr el mejor balance de comprobación para su empresa? De acuerdo con el Código de Comercio, es obligatorio tenerlo de forma trimestral para incluirlo en el libro de inventarios. Esta tarea tendrá grandes beneficios para tomar decisiones estratégicas en el futuro. Así, a final del ejercicio, las cuentas anuales serán positivas y la compañía gozará de mejores perspectivas de éxito. ¡Aprovecha la oportunidad y gana el futuro con mejores resultados!

¿Sabía que según la ley de Comercio, las empresas tienen que presentar un balance de comprobación trimestralmente? Este documento es muy importante para ayudar a tomar decisiones estratégicas y al final del ejercicio, permitirá afrontar el futuro con mejores perspectivas.

¿Cuál es el modo más eficiente para hacer un balance de comprobación?

que es el balance de comprobacion

La respuesta está en antes tener todas las operaciones financieras registradas en Libro Diario y el Libro Mayor, con el importe de cada cargo y en cada abono anotados. Para hacerlo, los asientos deben colocarse en fila como parte de una tabla y las sumas deben hacerse para obtener los volúmenes totales. Una vez hecho eso, sabrás si la empresa tiene un saldo deudor o acreedor al final. ¡No pierdas de vista que es importante comprobar dos veces que la información trasladada es correcta y que los sumatorios se han hecho correctamente! En el balance de comprobación siempre se requiere tener el estado, el periodo, la fecha y el nombre de la empresa a analizar; además, el saldo deudor, el acreedor y el resultado total. ¡Y no te olvides de revisarlo una y otra vez!

Para hacer un balance de comprobación eficientemente, necesitas recoger todas las operaciones financieras de una compañía en el Libro Diario y llevar cada asiento a su respectivo Libro Mayor. Si sumas los importes de cargos y abonos, esta información será fácilmente transportable al balance de comprobación. Para que sea más efectivo, ordena cada asiento en una fila de una tabla para poder sumar los totales y obtener el saldo acreedor y saldo deudor. Así también podrás ver si la empresa tiene un saldo positivo o negativo al finalizar. Comprueba varias veces que la información es correcta y que has hecho bien los sumatorios. Por lo general, todo balance debe incluir el nombre del estado al que se refiere, el periodo en el que fue realizado y la fecha exacta. También deben aparecer claramente el saldo acreedor, saldo deudor y resultado total.

Contrata a un Asesor

¿Cómo reaccionarías si tu balance no cuadrara? Es probable que se hayan cometido algunos errores al anotar los asientos en el Libro Diario o al traspasar la información a la tabla. Otra clase de problemas pueden ser la omisión de algunas cifras, el registro erróneo de una partida, su ubicación incorrecta o la fecha equivocada de una transacción. Para evitar y solucionar estos errores es crucial contar con un asesoramiento contable experto como el de APF Consultores. ¿Estás preparado para hacer frente a las incidencias contables?