¿Qué es una Hipoteca de Autoconstrucción y cómo funciona?

Una hipoteca de autoconstrucción es un préstamo hipotecario dirigido específicamente a aquellas personas que necesitan dinero para construir su propia casa. A diferencia de una hipoteca para comprar una casa ya construida, la Hipoteca Autoconstrucción  te proporciona financiación para construir tu vivienda . Esta financiación puede ser de hasta el 100% del coste real de la construcción , siempre limitada a un máximo del 70% del valor de reposición en el caso de una construcción terminada.

La hipoteca Autoconstrucción   ofrece un plazo máximo de amortización de 30 años para la primera vivienda y de 25 años para la segunda vivienda, más una moratoria de hasta dos años.

¿ Cuáles son los requisitos para sacar un préstamo de Autoconstrucción?

hipoteca de autopromocion

Además de cumplir los requisitos habituales de solvencia necesarios para solicitar cualquier préstamo hipotecario, la Hipoteca Autoconstrucción para la construcción de una vivienda tiene una serie de condiciones específicas:

  • Para ser propietario del suelo urbanizable : el interesado deberá acreditar que es propietario de un suelo urbanizable y que se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad.
  • Disponer de un proyecto de construcción elaborado por un arquitecto y aprobado por el Colegio de Arquitectos.
  • Solicitar un permiso de construcción en el ayuntamiento correspondiente.
  • Tener un presupuesto de construcción elaborado por una empresa constructora.

¿El valor del terreno está incluido en la Hipoteca de Autoconstrucción?

No, la Hipoteca para Autoconstrucción está diseñada para financiar la construcción de la propiedad únicamente y uno de los requisitos es demostrar la propiedad del terreno por adelantado en el que se construirá la propiedad. Pero si primero necesitas adquirir el solar sobre el que construir tu vivienda.

Contrata a profesionales para conseguir la mejor hipoteca de autopromoción:

  • Asesoramiento financiero: Elaboran tu perfil para indicar los requisitos y condiciones de la hipoteca.
  • Presentar la hipoteca: Presentan tu hipoteca en diferentes entidades bancarias a tu nombre según tus necesidades.
  • Negociación de condiciones: Una vez que tienen respuesta de todos los bancos, negocian directamente con cada uno para bajar el tipo de interés y asegurar las mejores condiciones.
  • Elige tu hipoteca: Se te presentarán y explicarán todas las ofertas del banco para que elijas la hipoteca que deseas.
  • Tasación: gestionan y acompañan al tasador
  • Acompañamiento al notario: El día de la firma ante notario, estará acompañado por su asesor personal como durante todo el proceso.
  • Te recomendamos que consultes en http://www.fercogestion.com/es/blog/hipotecas-autopromocion/ y contactes con Ferco Gestión, te ayudarán y facilitarán todo el proceso.

CÓMO FUNCIONA UNA HIPOTECA DE AUTOPROMOCIÓN O AUTOCONSTRUCCIÓN

hipoteca autopromocion

Para pedir el préstamo a cualquiera de estas entidades debes seguir prácticamente el mismo proceso que para solicitar una hipoteca normal : tienes que contactar con el banco, presentar los documentos que te pide , pedir una tasación y esperar tu solicitud a aprobar. Si la entidad ve viable la operación, puede firmar el crédito ante notario.

Ten en cuenta, eso sí, que el banco no te dará todo el dinero de golpe tras firmar el contrato. En las hipotecas de autopromoción, el dinero se entrega en varias cuotas o fases en un plazo de unos dos años :

  • Fase inicial o “tierra” : cuando firmes la hipoteca, el banco te dará un porcentaje del importe de tu hipoteca; normalmente la mitad. Con ese dinero se puede pagar a la constructora para que inicie las obras.
  • Fase de certificación : a medida que avanza la obra, la entidad te dará más dinero en varios plazos. Eso sí, antes de cada pago, el arquitecto encargado de la construcción tendrá que certificar ante el banco que las obras avanzan según lo previsto.
  • Fase de fin de obra : cuando el arquitecto certifique que la construcción ha finalizado y que la vivienda es habitable, recibirás una última cuota de dinero (entre el 10% y el 20% del importe del préstamo) para pagar el resto a la empresa constructora.