Como encontrar al asesor fiscal y contable ideal

Los asesores fiscales y contables analizan y preparan registros financieros para empresas y particulares. Sin embargo, las habilidades de contabilidad  varían según el trabajo. Por ejemplo, los asesores fiscales se especializan en declaración de impuestos, estados de cuenta y otras formas de documentación financiera que sus clientes deben divulgar legalmente. Este rol requiere precisión, habilidades analíticas y una ética sólida.

Otros tipos de asesores pueden beneficiarse de estas habilidades, junto con conocimientos adicionales relacionados con su nicho profesional. Los asesores administrativos , por ejemplo, deben tener una comprensión sólida de la elaboración de presupuestos y las finanzas corporativas.

Todos los asesores deben examinar e interpretar datos financieros complejos y comunicar claramente sus hallazgos a los clientes. El puesto también requiere sólidas habilidades interpersonales: muchos asesores trabajan en equipos y se reúnen periódicamente con los clientes, como la asesoría fiscal APF Consultores

asesoria fiscal

Te presentamos las habilidades que debe tener tu asesor fiscal para identificar si estás trabajando con el asesor ideal:

Análisis

El trabajo de contabilidad requiere un ojo meticuloso y orientado a los detalles. Los contables deben revisar los registros financieros para asegurarse de que cada detalle sea preciso y actual. De lo contrario, su análisis puede arrojar resultados inconsistentes. Los mejores contables pueden mirar un informe de análisis y determinar rápidamente si los hechos y las cifras se computan o no.

Los asesores fiscales más profesionales miran el resultado y juzgan si es razonable para no perder el tiempo de todos en un análisis que no tiene sentido cuando se da un paso atrás y se mira desde el punto de vista del sentido común.

Organización

Los asesores fiscales deben estar muy organizados para hacer malabarismos con los clientes, cumplir con los plazos y seguir las pautas de informes adecuadas. Cada asignación presenta una cantidad significativa de documentación, y los asesores desorganizados pueden tener dificultades para realizar un seguimiento de la documentación importante.

Pensamiento crítico

apf consultores

Los asesores encuentran constantemente errores, discrepancias e inexactitudes. Si no se detectan y abordan, estos errores pueden tener serias ramificaciones para empleadores y clientes. Para resolver estos problemas complejos, los asesores deben abordar las situaciones de manera crítica considerando todas las variables y riesgos.

El pensamiento crítico es una «habilidad invaluable» en la profesión contable. Los contables que pueden pensar en la estrategia financiera y planificar el futuro son los que sus socios comerciales ven como verdaderos activos.

Comunicado

Además de analizar y optimizar los registros financieros, los contables deben explicar sus deducciones a colegas y clientes, muchos de los cuales no tienen una comprensión sólida de los conceptos financieros complejos. Por esta razón, los contables sirven esencialmente como intérpretes de datos. 

Una de las habilidades más importantes que poseen los mejores asesores fiscales es la capacidad de transformar números, gráficos y tablas en una historia que la persona promedio pueda entender. Los mejores asesores usan sus habilidades de comunicación para simplificar la gran cantidad de datos a su disposición. Esto ayuda a eliminar los detalles innecesarios que hacen que una presentación sea menos accesible.

Adaptación

Los asesores fiscales siempre deben estar preparados para adaptarse a los estándares y protocolos cambiantes, así como a los avances tecnológicos, la dinámica del lugar de trabajo y las nuevas plataformas para la interacción con el cliente