Cómo elegir un muelle flotante

Si sabes cómo funciona la estructura de un muelle flotante y para qué aplicaciones son idóneas, ¿cómo eliges la adecuada para tus necesidades? Si bien desearás considerar detalles menores, como el color y el atractivo estético del sistema de protección, también debes considerar lo siguiente:

Que planeas colocar en el muelle flotante

Como ya has visto, los muelles flotantes son un elemento básico en muchos entornos diferentes: residencial, comercial, industrial y gubernamental. Debes considerar el tipo de propiedad donde planeas instalar tu muelle flotante para ayudar a elegir el mejor. Por ejemplo, los organismos gubernamentales o los espacios comerciales, pueden tener pautas más estrictas para el espacio y los tamaños. El lugar donde vives y colocas tu muelle, también puede determinar códigos de construcción específicos.

El lugar donde instales tu muelle flotante, también informará los tipos de características y accesorios que debes incluir. Por ejemplo, las barandillas de seguridad adicionales, son una buena idea para los muelles en aguas excepcionalmente turbulentas o profundas, así como para los muelles que visitan  los niños. Las cajas de almacenamiento, los bancos y las escaleras son útiles en entornos recreativos, como campamentos de verano y centros turísticos junto al mar.

También debes tener en cuenta el tipo de agua en la que colocarás el muelle. 

  • Mares:  Natación, surf, paseos en bote: un muelle en tu propiedad frente al mar, es la puerta de entrada a todo. La salinidad del agua del mar y el viento, pueden corroer muchos materiales, por lo que necesitas un muelle que pueda soportar estas condiciones, así como las fuertes mareas, corrientes y olas. También es esencial que no elijas un muelle que requiera tratamiento con un químico peligroso, ya que la escorrentía es tóxica para la vida marina.

  • Ríos:  si tienes un muelle junto al río , comprende el desafío que representan las corrientes rápidas y los niveles fluctuantes del agua. Elige un muelle que flote con las aguas en movimiento, en lugar de romperlas, para que subir y bajar de tu embarcación sea pan comido.

  • Estanques y lagos: Los lagos y estanques, a menudo tienen aguas más tranquilas que los ríos y el océano, pero el tráfico de botes y la amenaza de cuidado del ecosistema, son consideraciones importantes para este tipo de propiedades, especialmente en tierras protegidas por el gobierno, como parques nacionales y estatales. La mejor solución de retención es aquella que sea lo menos invasiva posible.

 

 

 

 

 

De qué materiales está hecho un muelle

Los muelles constan de varios materiales y, a menudo, una combinación de mas de uno. Tres de los más comunes son la madera, el aluminio y el plástico .

  • Madera: Durante mucho tiempo, la madera se pensó la elección tradicional para los muelles. Se ve muy bien y están hechos de árboles, que es un recurso renovable. 

 

Ya conoces cómo funciona la estructura de un muelle flotante y para qué aplicaciones son idóneas

 

 

 

  • Aluminio: El aluminio, se puede utilizar para pantalanes completos, pero su aplicación ideal es como marco combinado con otro material de pantalán. El marco de aluminio tiene bordes entrelazados a prueba de agua, y el maquillaje es resistente a los que aparecen ya la intemperie, por lo que no tienes que preocuparte por las abolladuras, la podredumbre o el óxido, aunque puede corroerse con el tiempo sin el cuidado adecuado. El aluminio, también es muy liviano pero lo suficientemente duradero como para soportar la mayoría de los impactos. El marco de aluminio durará décadas si se mantiene.

  • Plástico: hay muchos tipos diferentes de plástico como www.plataformasypantalanesflotantes.com/embarcaderos-muelle-flotante que se utilizan para los muelles. Se suele utilizar polietileno de alta calidad, un tipo de polímero resistente, adaptable y ligero . Los muelles de polietileno no se deformarán, oxidarán ni abollarán, y pueden soportar condiciones climáticas severas con el  anclaje adecuado. También son muy versátiles. Si una sección se daña, puedes reemplazarla fácilmente sin desmontar todo el sistema de muelle. No se necesitan clavos ni tratamientos para mantener esta resistencia, solo una limpieza ocasional para eliminar cualquier residuo o suciedad. Aunque el polietileno no es un recurso renovable. Estos estrictos estándares incluyen el uso de materiales reciclados cuando sea posible y la elección de materiales que no contengan contaminantes o productos químicos nocivos. Los muelles, están libres de espuma nociva para el medioambiente y los acopladores de conexión están hechos con un 90 % de desechos anteriores y posteriores al consumo.

 

 

 

Su forma y dimensiones

Cada propiedad y presupuesto es diferente. Cuando eliges tu muelle flotante, debes tener en cuenta las necesidades específicas del terreno frente al mar donde lo estás instalando, así como para qué vas a utilizar el muelle una vez que esté terminado. Por ejemplo, si planeas acoplar varias motos acuáticas o varias canoas, necesitas una configuración que pueda acomodarlas. 

Las configuraciones de muelle flotante suelen estar disponibles en las siguientes formas:

  • forma de F

  • Forma de L

  • en forma de T

  • en forma de U

  • Rectangular

También puedes elegir configuraciones con puertos y características ya integrados, u optar por secciones individuales para hacer diferentes tamaños y formas para adaptar a los requisitos del espacio con el que estás funcionando.

 

Muelle flotante, estabilidad, seguridad y accesibilidad

La parte más importante de una estructura de muelle flotante, es que sea segura y estable para quienes caminan sobre ella y la usan. Busca un muelle que permita a los usuarios un amplio espacio para moverse y navegar, incluidas características de seguridad adicionales como parachoques y barandillas para botes. La de polietileno permite que los muelles flotantes se mantengan frescos y sin quemaduras, incluso bajo el sol del verano, lo que los convierte en una construcción segura opción para niños, mascotas y nadadores descalzos. Son antideslizantes con una superficie texturizada que facilita el agarre, incluso cuando el andén está mojado.

El proceso de instalación y mantenimiento

Los muelles flotantes, son fáciles de instalar, puedes hacerlo tú mismo o con un ayudante. 

Si deseas conservar la apariencia nueva, usa agua y jabón y tu base relucirá como el día que la instalaste.