Si bien nos encanta el impulso de la cafeína y el aroma del café recién hecho, siempre estamos conscientes de cómo ese café impacta a las personas que lo cultivan y procesan y al planeta en el que todos vivimos.
La forma en que se cultiva, cosecha y tuesta el café tiene un profundo impacto en nuestra salud. Es por eso que Cafés Granell ofrece café orgánico para los más exigentes con la alimentación.
¿Cuál es la diferencia entre el café orgánico y el café normal? ¿Podemos realmente confiar en la designación «orgánica» en la etiqueta? Descúbrelo en esta guía rápida.
Café Orgánico Vs. No Orgánico
¿Cuál es la diferencia entre granos de café no orgánicos y orgánicos? Ambos tipos de café comienzan como la misma planta de café, pero las similitudes terminan ahí. El café normal está sujeto a una variedad de pesticidas sintéticos. Sin embargo, el café orgánico debe cultivarse y procesarse utilizando métodos naturales.
Café No Orgánico
Por lo general, el café no orgánico se cultiva en hileras controladas. Estas plantas de café a menudo se plantan como monocultivos, lo que significa que son el único cultivo en esa plantación.
En este ambiente, los delicados cafetos están expuestos a pleno sol y diversas plagas, como la cochinilla. Sin la sombra adicional de los árboles, las aves que normalmente se alimentan de estas plagas no pueden prosperar.
Los monocultivos de café agotan el suelo, lo que hace que el café sea menos denso en nutrientes.
¿Qué Es El Café Orgánico?
Algunos de ellos se cultivan a la sombra y se incorporan a los ecosistemas circundantes. Sombra de los árboles circundantes:
-
Proteger las plantas de café de la luz solar.
-
Brinda refugio a las aves que se alimentan de las plagas del cafeto.
-
Permite que las cerezas de café maduren y desarrollen sabor
Si bien las mejores granjas son meticulosas con la calidad, deben ser igualmente meticulosas en el cumplimiento de los estándares de certificación orgánica. Si un lote de granos no cumple con las pautas, los caficultores profundizarán en cada etapa del proceso de cultivo, procesamiento y tostado para asegurarse de recibir la certificación.
La forma en que el café orgánico se cultiva, cosecha y tuesta tiene un profundo impacto en nuestra salud.
¿Qué Significa La Etiqueta “Orgánica”?
La etiqueta «orgánica» informa a los consumidores que todos los componentes dentro del paquete cumplen con los estándares requeridos. Todos los productos orgánicos deben cumplir con un conjunto de requisitos estrictos.
De acuerdo con las pautas, los cultivos orgánicos certificados deben:
-
Siempre que sea posible, usa solo sustancias naturales, métodos de cultivo de base biológica o mecánicos.
-
Cultivarse en campos sin sustancias prohibidas, incluidos fertilizantes y pesticidas
-
No utilizar ni contener organismos genéticamente modificados
¿Qué significa Café Orgánico?
El café orgánico, debe cumplir con estas pautas en cada etapa de crecimiento y procesamiento, desde el grano hasta la taza. Los estándares orgánicos se basan en procesos, lo que significa que establecen las reglas para todo un sistema de cultivo que sigue un producto, desde sus inicios en la finca hasta la venta al por menor.
El café orgánico se cultiva utilizando métodos naturales de control de plagas y fertilización. Los árboles circundantes brindan alimento y refugio a las aves, que se aprovechan de las plagas que se alimentan de las plantas de café. También aumentan la biodiversidad y enriquecen el suelo a su alrededor. Y debido a que no se utilizan pesticidas ni fungicidas sintéticos, las vías fluviales circundantes permanecen limpias y saludables.
La línea de fondo
Si bien los granos de café normales son seguros y muy aptos para el consumo,te recomendamos comprar café orgánico de Cafés Granell haciendo clic aqui. El café orgánico generalmente se cultiva a la sombra, por lo que se beneficia de períodos de maduración naturalmente más largos. Esto produce una taza mucho más dulce y rica en nutrientes. Además, la biodiversidad de las plantaciones de café orgánico repele plagas y enfermedades y nutre el suelo para garantizar una cosecha sostenible en los años venideros.
Comprar café con certificaciones de café amigable con el clima, es una excelente manera de apoyar tu salud, el futuro de la industria del café y los agricultores que trabajan para producirlo.