Los autónomos tienen la posibilidad de escoger el sistema por el que tributar en IRPF, en funcionalidad de la actividad que hagan.
En cierto tipo de ocupaciones, los autónomos tienen la posibilidad de escoger entre estimación directa y objetiva (módulos) en el momento de tributar en IRPF. La distinción entre las dos formas es la manera de calcular el desempeño de la actividad, lo que establece los impuestos a abonar. Entonces, ¿Qué es mejor estimación directa o por módulos?
La estimación objetiva la ejecuta Hacienda, basado en una sucesión de parámetros que dan como resultados unos impuestos fijos a abonar en cada liquidación. Según un examen en una asesoría, esta estimación se ejecuta en funcionalidad de una sucesión de módulos, que vienen determinados por parámetros que dan pistas de qué actividad crea el negocio en cuestión. Y, consecuentemente, cuánto pagarás. Algunos de estos parámetros serían:
- número de personas empleadas
- metros del local
- consumo eléctrico
- potencia del vehículo
La estimación directa trabaja de una manera totalmente diferente. Se tienen presente los desempeños reales de la actividad en sí. Tan simple como detallar cuánto se ha ingresado y descontar de ahí los costos que sean deducibles, de acuerdo con la actividad que se esté realizando por el profesional. Al resultado, se le aplica el tipo impositivo que sea correcto. Y esta va a ser la cantidad a abonar.
Resumiendo, en la estimación objetiva hay una sucesión de rangos preestablecidos que te «encasillarán» en un módulo, que trae predeterminado y factures lo que factures lo que tendrás que abonar. La estimación directa se apoya en tus operaciones de capital, costos y desempeños reales, basado en las facturas que recibes y emites.
¿Qué es mejor estimación directa o por módulos?
Si se hacen numerosas profesiones y se quiere tributar en estimación objetiva, siempre tendrá que ser en todas ellas, dado que los módulos son incompatibles con la estimación directa. Si alguna actividad no está incluida en este sistema particular deberás hacer todas las profesiones en estimación directa.
Elegir el epígrafe en el IAE va a determinar cómo tributas
Cuando comienza una actividad económica hay que investigar bien el epígrafe del IAE que le corresponde. Porque este epígrafe marca la actividad donde se encuadrará el autónomo, lo que paralelamente marcará la fórmula de tributación (estimación directa u objetiva).
Ten presente, que, si eliges una actividad asociada a la estimación directa, no va a poder cambiarse otra vez el trabajador hasta que pasen tres años. Por otro lado, si se acoge a módulos, va a poder elegir por la estimación directa pasado un año.
Estimación Directa o Módulos ¿qué alternativa me resulta más conveniente?
¿Te estás planteando arrancar un nuevo emprendimiento empresarial y no tienes idea qué procedimiento de estimación del beneficio en IRPF, directa o por módulos, te puede ser más conveniente?
Ahora te ofrecemos las claves para elegir por la alternativa más beneficiosa por medio de la exposición de un caso de muestra práctico: un comercio al por menor de artículos de vestido y complementos.
Estimación directa y estimación objetiva o por módulos
Estimación directa
Este procedimiento se aplica con carácter general siempre que el importe de la cifra de negocios del grupo de profesiones ejercidas por el contribuyente pase los 600.000 euros cada un año en el año inmediato previo.
La distinción entre las dos formas es la manera de calcular el beneficio de la actividad, lo que establece los impuestos a abonar. Entonces, ¿Qué es mejor estimación directa o módulos?
Estimación directa simplificada
La estimación directa simplificada es de aplicación cuyo volumen de negocio sea inferior a los 600.000 euros cada un año en el año inmediato anteriores, salvo renuncia.
El resultado se calcula acorde a la lo predeterminado en la modalidad normal con las siguientes particularidades:
- Las amortizaciones del inmovilizado material se practican de manera lineal en funcionalidad de una tabla de amortización simplificada particular.
- Las provisiones deducibles y los costos de complicada justificación se cuantifican aplicando un 5% del beneficio neto positivo.
Estimación Objetiva.
El procedimiento de Estimación Objetiva o llamado como “módulos” se aplica de forma exclusiva a profesionales que desarrollen determinadas ocupaciones dentro en la correspondiente Orden del Ministerio de Hacienda y Gestiones Públicas.
Para el presente ejercicio 2022 los parámetros establecidos son los siguientes:
- Que el volumen de capital del autónomo en el año rápidamente previo no pase los 250.000 euros con carácter general.
- Que la facturación difundida a otros profesionales no pase los 125.000 euros.
- Que el volumen de compras de bienes y servicios, excluidas las compras de inmovilizado, en el ejercicio previo no pase la proporción de 250.000 euros cada un año.
- No haber renunciado ni estar excluido del régimen simple del IVA o del particular de la agricultura.
- No hacer otras profesiones que tributan en estimación directa.
Si se sobrepasan los parámetros señalados, el contribuyente queda excluido del procedimiento de Estimación Objetiva o “módulos” a lo largo de los 3 años siguientes debiendo tributar en Estimación Directa (Normal o Simplificada). Esta alteración debe estar comunicada en el mes de diciembre previo al que deba surtir efecto.
Mas información sobre la estimación objetiva en apfconsultores.es/estimacion-objetiva/