Café en grano natural versus café lavado: ¿cuál es mejor?

 

que es el cafe en grano natural

 

Los amantes del café a menudo se enorgullecen de conocer los diferentes tipos de granos de café, los distintos niveles de tueste y las muchas formas de preparar una taza de café.

Aquí, te explicaremos que es el cafe en grano natural, frente al lavado o semi lavado.

Algunos van tan lejos como para beber solo café de países específicos o tostadores específicos. Otros solo beberán café de origen único, y algunos solo beberán mezclas únicas. Hay quienes insisten en un espresso sin azúcar, y muchas personas ni siquiera considerarán beber una taza antes de mezclarlo con azúcar y crema.

Cuando se trata de determinar tu tipo de café favorito, todo trata de cómo sabe en la taza. Pero lo que quizás no sepas, es que los diferentes métodos de procesamiento pueden afectar significativamente el sabor de los granos de café.

Si alguna vez has leído un paquete de granos de café, es posible que hayas visto palabras como lavado, semi lavado o natural, pero nunca pensaste mucho en lo que eso significa.

Cuando se trata del debate sobre el café natural vs. lavado, ¿es uno mejor que el otro?

que es el cafe en grano natural

¿Qué es el Café en grano Natural?

El “café natural” (también llamado café sin lavar) se refiere al proceso seco de preparar los granos de café para tostarlos. El proceso seco es el método más antiguo para preparar granos y, a menudo, ocurre en regiones con acceso limitado al agua, como Etiopía y Brasil.

Cómo funciona el proceso de cultivo del café

Los granos de café son en realidad semillas de café que crecen dentro de una pequeña fruta llamada cereza de café.

Las cerezas de café crecen en los árboles de café y se recolectan tan pronto como están maduras y listas para la cosecha. Para extraer los granos de café de la fruta, deberá quitar la piel y la pulpa de la fruta. Eso puede suceder antes o después de lavar y secar las cerezas.

Cuando los granos han terminado de procesarse, están listos para enviarse a los tostadores para tostarlos en varios niveles claro, medio y oscuro. Todos los pasos que ocurren en el proceso natural también ocurren en el proceso de lavado, solo que en un orden diferente.

El método de procesamiento natural

Con el procesamiento natural, el grano de café permanece en contacto con la cereza de café por más tiempo que durante el proceso de lavado. Eso es porque los granos permanecen dentro de la cereza durante todo el proceso de secado. Esto puede tomar entre dos y seis semanas, dependiendo de la región y el clima.

Así es como funciona el proceso natural:

  1. Con el café natural, las cerezas de café se esparcen al sol justo después de la recolección. A veces se colocan sobre ladrillos, a veces se extienden sobre cemento y, a veces, se colocan sobre camas o mesas elevadas. El propósito de esto es que las cerezas se sequen uniformemente.
  2. Las cerezas se rastrillan y rotan regularmente para ralentizar el proceso de fermentación natural y reducir el riesgo de pudrirse al sol. Este puede ser un proceso tedioso y laborioso, pero es esencial para minimizar la fermentación y el crecimiento de moho.
  3. Una vez que las cerezas están completamente secas, la piel exterior y la fruta se separan para extraer los granos de café del interior. Luego, las cerezas se muelen para eliminar todos los restos de la piel y las cáscaras de la fruta.

Nota: Este es el único método posible en países donde el agua y la maquinaria necesaria para lavar las cerezas de café en húmedo son escasos.

¿Cómo afecta el proceso natural al sabor de los granos?

El café de proceso natural sin lavar tiende a tener un sabor ligeramente afrutado. Debido a que el grano está en contacto con la fruta por más tiempo que en el café lavado.

El proceso de secado al sol ayuda a resaltar esos sabores afrutados de azúcar. Esto también puede hacer que el café natural sepa un poco más fermentado que el café lavado (donde la fermentación está más controlada).

que es el cafe en grano natural

Pros y contras del café en grano natural

La mayor desventaja del café natural es que el proceso seco de preparación de los granos a menudo da como resultado sabores menos consistentes. Pero en el lado positivo, el café natural tiende a tener un cuerpo rico y pesado, que prefieren muchos bebedores de café.

Pero la mayor ventaja del café natural no tiene nada que ver con el sabor.

El proceso natural de preparación de los granos de café. significa que las fincas cafetaleras se saltan el proceso de lavado húmedo y, por lo tanto, no tienen que usar tanta agua. La conservación del agua, donde sea y como sea, es buena para el medio ambiente.

Las fincas de café natural no usan agua para lavar sus frutos de café, y como no tienen que hacer funcionar la maquinaria para hacerlo, conservan energía. Si quieres probar uno de los mejores cafés en grano puedes visitar cafesgranell.es/es/45-cafe-en-grano.

Aquí te explicamos que es el café en grano natural o cual es la diferencia con el grano lavado o cereza natural.

 el café en grano natural

¿Qué es el café lavado?

Ahora que sabes todo sobre la preparación del café natural, veamos en qué se diferencia del café lavado. El café lavado es el método más común de preparación de los granos y se lleva a cabo en las fincas cafetaleras de varios países del mundo.

El proceso de lavado (o proceso húmedo) de preparación de los granos de café todavía requiere recoger y cosechar los frutos del café. Pero una vez que se recogen esas cerezas de café, se lavan antes de secarse.

El proceso de lavado

Una vez recolectadas, las cerezas de café pasan por una despulpadora para separar los granos de café de la piel exterior de la cereza. En este punto, los granos todavía tienen el mucílago del interior de la fruta que los rodea.

El mucílago, es una capa pegajosa y azucarada que rodea todo el grano. Tanto los granos como ese mucílago gomoso se someten a un proceso de fermentación en el que fermentan en agua durante un mínimo de uno o dos días.

Ese mucílago juega un papel esencial en el proceso, ya que los azúcares que contiene se liberan durante la fermentación. Esto es parte de lo que crea ese delicioso sabor a café que nos hace buscar una taza día tras día.

Después de la fermentación, los granos pasan por un lavado para eliminar el resto del mucílago. Después de eso, es hora de que los granos se sequen.

Al igual que el café natural, el café lavado también pasa por un proceso de secado. Dependiendo de la finca y la región, los granos se secan al sol o se secan con equipo mecánico.

El proceso se completa cuando los granos son:

  1. Secos
  2. Almacenado
  3. Molido para eliminar la parte final no deseada del grano: una capa similar al papel pergamino que protege el frijol dentro de la piel de la fruta.

Es en ese momento cuando están listos para enviarse a varios tostadores de café.

que es el cafe en grano natural

¿En qué se diferencia el café lavado del semi lavado?

Sólo para hacer las cosas más confusas, debemos señalar que algunos granos de café están semi lavados.

Este método de procesamiento híbrido comienza de la misma manera que el método de lavado. Es decir, quitando la pulpa de la piel exterior y quitando la mayor parte de la fruta de alrededor de los granos . Con el mucílago y el grano de café intactos, el café semi lavado se almacena para secar durante aproximadamente un día.

En este punto, todos los restos de mucílago se lavan con el agua y los granos de café se secan (al sol o en una secadora) para prepararlos para tostarlos.

¿Cómo afecta el proceso de lavado al sabor de los granos?

Debido a que los caficultores tienen más control sobre cada paso del proceso, los granos de café lavados tienden a tener un sabor más consistente. Suelen tener un cuerpo más ligero que los granos de café naturales y tienden a tener sabores más complejos con notas más brillantes y ácidas.

Los pros y los contras del café lavado

La mayor ventaja de elegir café lavado, es la consistencia del sabor de un grano a otro. Debido a que las máquinas lavan (ya veces secan) los granos , hay más control sobre el sabor final de los granos .

Sin embargo, para algunas personas, las desventajas del café lavado superan a las ventajas.

El café lavado requiere el uso de mucha agua y varias máquinas y tipos de equipos. Todo eso ayuda a producir un grano sabroso. Sin embargo, requiere considerablemente más energía y produce mucho más desperdicio de agua que el proceso natural.

Y debido a que los granos lavados necesitan ese equipo, las fincas cafetaleras tienen que contratar personas que sepan cómo operar ese equipo. Estos elementos combinados cuestan más dinero que el proceso seco. En última instancia, hacer que los granos de café lavados sean más caros que sus contrapartes naturales.

¿Cuál es mejor, café natural o lavado?

Debido a que el café es una cuestión de preferencia, no podemos decir que los cafés de proceso natural son mejores que los cafés de proceso lavado o viceversa. Ambos métodos de procesamiento de café tienen sus pros y sus contras. Sin embargo, la comunidad cafetera generalmente considera el café lavado como el método preferido.

Todo se reduce a la consistencia y el sabor.

Muchos tostadores de café de especialidad prefieren los niveles de acidez del lavado procesado naturalmente. El café natural no tiene esa consistencia. Tiende a adquirir sabores más afrutados, como a bayas, lo que puede desanimar a algunos bebedores de café.

Si deseas tomar una postura firme sobre qué tipo de proceso de café te gusta más, piensa dónde se cultiva tu café favorito. Si el café etíope es tu favorito, probablemente prefieras el proceso natural. Si prefieres el café de Sumatra o Colombia, probablemente te guste el proceso de lavado.

Cualquier productor de café puede crear granos de café naturales, pero no todos los productores pueden hacer café lavado. En regiones donde el agua es limitada, casi siempre encontrará granos de café producidos de forma natural.