¿Cuáles son los peligros de las fugas de agua en el hogar?

Fugas de agua

La mayoría de las personas tratan las fugas de agua en el hogar más como una molestia que como un problema grave. Sin embargo, cuando no se controlan, incluso las pequeñas fugas de agua pueden generar una variedad de peligros dentro y alrededor de tu hogar. 

Para obtener más información sobre los muchos peligros de las fugas de agua, así como las causas y las formas de evitar que ocurran, lee a continuación. 

Fugas de agua

Causas en tu hogar de fugas de agua 

  • Presión de agua anormalmente alta: la presión de agua alta, puede provocar fugas en las tuberías. Dado que el sistema de fontanería de tu hogar solo puede manejar un nivel determinado de presión de agua, una presión anormalmente alta puede provocar fugas en ciertos puntos débiles, como los puntos de conexión, a lo largo del sistema de fontanería. ¡Las partes débiles de las tuberías pueden incluso explotar!

  • Corrosión: La mayoría de las piezas de fontanería metálicas, se suministran con tratamientos anticorrosivos cuando son nuevas. Estos tratamientos, normalmente desaparecen con el tiempo, dejando el metal susceptible al daño por corrosión. Tales partes pueden debilitarse y desarrollar agujeros o grietas que den lugar a fugas de agua ocultas.  

  • Reparaciones negligentes: podrías terminar con las fugas después de realizar reparaciones negligentes en tu hogar. Por ejemplo, puedes perforar una de las tuberías de agua de tu casa al realizar un proyecto de remodelación de la casa o causar una fuga cuando olvidas apretar una tubería de conexión recién instalada a lo largo del sistema de fontanería.  

  • Uso y desgaste regular: si el sistema de fontanería de tu hogar ha estado en uso durante mucho tiempo, puedes esperar que desarrolle fugas aquí y allá a medida que varias partes comienzan a desgastarse y pierden su efectividad. Las conexiones, pueden aflojarse y las arandelas pueden perder su grosor y flexibilidad.  

 

Fugas de agua

Fugas de agua en tu hogar

  • Facturas de agua más altas: uno de los impactos negativos más obvios de las tuberías de agua con fugas, se presenta en forma de facturas de agua más altas .

  • Contaminación del agua: cuando una de las tuberías de agua de tu hogar se daña, pueden entrar desechos externos que contaminan el agua potable; por lo tanto, presenta un grave riesgo para la salud de tu familia. 

 

 

Las pequeñas fugas de agua pueden generar una variedad de peligros dentro y alrededor de tu hogar.

 

 

  • Moho y hongos: Las fugas de agua ocultas, pueden provocar el crecimiento de moho y hongos en tu hogar. La exposición a las esporas de moho, puede desencadenar una variedad de problemas de salud en los seres humanos, incluidos problemas respiratorios, reacciones alérgicas e irritaciones de la piel, entre otros.  

  • Peligro de incendio: las tuberías con fugas, también pueden provocar un riesgo de incendio, especialmente cuando la fuga está cerca de conexiones/cables eléctricos expuestos. Además de presentar un grave riesgo de electrocución, el agua también puede causar un cortocircuito que produce chispas, que pueden provocar un incendio cuando entra en contacto con los cables eléctricos.

  • Daño estructural: con el tiempo, las fugas de agua no detectadas pueden provocar daños estructurales graves en tu hogar. Cuando se exponen al agua durante un período prolongado, los componentes estructurales de tu hogar, como las vigas del techo y la estructura del techo, pueden dañarse permanentemente.

 

Fugas de agua

Cómo prevenir fugas de agua en tu hogar 

  • Instala dispositivos de detección de fugas de agua: estos dispositivos, están diseñados para hacer sonar una alarma cuando detectan humedad. Como tales, pueden detectar fugas de agua pequeñas y ocultas con un alto nivel de efectividad. 

  • Realiza un mantenimiento regular en tu sistema de fontanería: como se mencionó anteriormente, tu sistema de fontanería, incluidos los electrodomésticos que usan agua, se desgasta regularmente y puede provocar fugas de agua con el tiempo. Realizar un mantenimiento regular en el sistema de fontanería y los electrodomésticos, puede ayudar a prevenir que se desarrollen tales fugas. 

  • Mantén los árboles y otra vegetación: Las raíces de los árboles y la vegetación que crece cerca de las tuberías de agua de tu hogar, pueden terminar enredándose en las tuberías y rompiéndolas. Siempre que sea posible, trata de mantener la vegetación alejada de las tuberías de servicios públicos de tu hogar. 

 

Fugas de agua

Pensamientos finales

Como puedes ver en lo anterior, una tubería de agua con fugas puede exponerte a ti y a tu familia a graves riesgos para la salud y la seguridad. Afortunadamente, puedes evitar todo esto tomando algunas medidas preventivas efectivas.  

Servicios de detección de fugas de agua 

¿Tienes una fuga de agua oculta en tu casa? Si es así, debes tomar medidas de emergencia y ponerte en contacto con una empresa de fugas de agua cómo nion.es/localizacion-fugas-agua-filtraciones-pamplona, para obtener servicios de confianza de detección de fugas de agua.